Escritura y Arte
Los proyectos literarios y, más tarde, la inclinación hacia el mundo de la producción teórica nacen como necesidades propias del medio, donde es vacante la pluralidad de producción en el área de la crítica, la historiografía y la producción teórica, demarcando una asimetría con respecto a una producción cuantiosa de agentes artísticos, así como la falta de mirada hacia nosotros y nosotras mismas como artistas que tomamos un compendio y ordenamos archivos. De allí se desprende que nacieran diversos formatos de intensión editorial y comunidad de "artistas que escriben." También el registro de vacíos que interpelan y exigen la interpretación de una época donde nos toca actuar.
En sus comienzos, el trabajo de Metralleta Ediciones funcionó como performance literaria y fanzine viral que reeditaba textos de las redes llevándolos a eventos de diversos tipos. Esta experiencia que nace de la espontaneidad de la producción de texto en los espacios virtuales, es acompañada por ilustraciones instantáneas. Si bien nace con la idea de ser una edición limitada en cuenta regresiva desde 100, se transforma en una obra en formato de libro en work in progress, donde surgen propuestas de asesorar a otros artistas plásticos que se animan a editar sus primeros libros de artista, de fotos y textos sobre arte. A lo largo del proyecto se compilan textos de poetas, usuarios de la blogósfera, twiteros anónimos, artistas que escriben y opinan ligeramente, cuentistas, periodistas, y otros personajes no-escritores a quienes se les ofrece la palabra en son de un experimento expresivo.
Metralleta es un trabajo en estado de work in progress, bajo la idea de un libro único de 100 pequeños títulos.
Si bien el fanzine opera de este modo en sus primeros tiempos, en la actualidad se ha tornado un proyecto que publica específicamente textos de crítica y análisis estético, o plaquetas y series de libros de artista individualizados.
DICHOSA EDITORIAL
Dichosa es un colectivo editorial que fundamos en 2004 aproximadamente, bajo la consigna de la autogestión del libro que circulaba como una oleada de editoriales independientes en el país, las ferias en Córdoba y consonancia con las publicaciones de Belleza y Felicidad en Villa Fiorito, o el impulso de Trama como red de Proyectos de autogestión de los 2000. Entre música, bending electrónico y fiestas de la poesía, militamos el libro álbum, el libro objeto y otros formatos de libros de artistas tucumanos, entre músicos, escritores marginales, programadores, actores, cineastas.
Colectivo conformado en sus inicios por Natalia Acosta, Damian Miroli, Mateo Carabajal y Antonella Aparicio.